Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de su filial YPFB Aviación, puso en marcha una unidad abastecedora de combustible aeronáutico, un equipo moderno con capacidad para suministrar 800 galones por minuto (Gal/min) de Jet Fuel. Esto permitirá reducir el tiempo de abastecimiento en un 35%.
La unidad instalada en la Planta Viru Viru tiene una capacidad de suministro de 10.000 galones, beneficiando a las aeronaves que operan en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz.
“La implementación de esta avanzada tecnología en nuestro equipo de suministro de combustible representa un salto significativo en nuestra búsqueda de la excelencia. Con una optimización del 35% en el tiempo del suministro, podremos ofrecer un servicio más ágil y eficiente a nuestros clientes, lo que sin duda fortalecerá nuestra posición en el mercado”, indicó Juan Pablo Tordoya, gerente de Operaciones de YPFB Aviación.
El moderno equipo también permite aumentar la capacidad de almacenamiento en 37.85 metros cúbicos (m3), sumándose a la capacidad existente de la planta en Viru Viru.
“Con una inversión superior a los Bs 6,1 millones, hemos llevado a cabo una significativa modernización tecnológica en nuestro despacho de combustibles de aviación. Esta inversión no sólo refleja el compromiso con la innovación y la excelencia, sino que también garantiza que nuestro equipamiento cumpla con las más estrictas normativas y certificaciones de calidad internacionales”, agregó Tordoya durante la ceremonia realizada cerca del aeropuerto internacional.

Esta unidad abastecedora forma parte de las “200 obras del Bicentenario”, un homenaje a la fundación de Bolivia, y está equipada con sistemas de seguridad y dispositivos automatizados para su operación en la plataforma. Además, el sistema de filtración asegura la entrega de un combustible de calidad, limpio, libre de impurezas y de restos de agua.
YPFB aseguró que la comercialización de combustibles de aviación para vuelos comerciales está garantizada. Sus 15 aeroplantas operan con estrictos controles de calidad y seguridad en aeropuertos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca (Alcantarí), Potosí, Oruro, Tarija, Yacuiba, Santa Cruz (Viru Viru, Trompillo y Puerto Suárez), Beni (Trinidad, Riberalta, Guayaramerín) y Cobija.
La empresa fue creada el 1 de mayo de 2009 tras la nacionalización de la participación accionaria de Air BP Bolivia S.A. ABBSA, filial de British Petroleum en Bolivia, mediante Decreto Supremo N° 0111.


