sábado, diciembre 6, 2025
InicioNacionalDenuncia contra magistrados del TCP pasa a la Asamblea Legislativa, informa Fiscal...

Denuncia contra magistrados del TCP pasa a la Asamblea Legislativa, informa Fiscal General

El Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, comunicó que la denuncia presentada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia contra cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por presuntas Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, fue enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se defina la situación jurídica de los implicados según el procedimiento legislativo correspondiente. Esta decisión fue tomada por la Fiscal Analista de Chuquisaca en cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley N.º 044, que regula el juzgamiento de altas autoridades del Poder Judicial.

Mariaca explicó que, tras analizar el caso y basándose en el Auto de Vista emitido por una Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, que declaró incompetente la vía ordinaria para procesar a autoridades del TCP, la Fiscalía de Chuquisaca dispuso remitir la denuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional, concretamente a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Asimismo, el Fiscal General aclaró que la Fiscalía no tiene facultades para procesar ni destituir a autoridades electas según la Constitución, por lo que es responsabilidad exclusiva de la Asamblea Legislativa determinar la situación jurídica de los magistrados denunciados. En caso de que la Asamblea emita un informe que permita a la Fiscalía actuar, esta lo hará siempre dentro del marco legal.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes