Un contingente policial desbloqueó la madrugada de este miércoles la ruta La Paz-Coroico y restableció el tránsito vehicular en los Yungas, en medio del incremento de conflictos sociales y bloqueos en distintas regiones del país.
El Comando Departamental de La Paz informó que los movilizados se retiraron de manera paulatina y sin enfrentamientos, permitiendo a los efectivos retirar piedras, árboles y tierra que obstruían la carretera. Además, la Policía mantiene presencia en Yolosita y otros puntos estratégicos para garantizar la circulación.
La intervención ocurre mientras la ABC reporta 22 puntos de bloqueo en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Beni. La Paz concentra 16 cortes de ruta y continúa siendo la región más afectada.
Las protestas son protagonizadas por sectores de la COB, campesinos de la Federación Túpac Katari y organizaciones afines a Evo Morales, que exigen desde incrementos salariales hasta la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
A esto se suma la advertencia de cooperativistas mineros de La Paz, que anunciaron nuevas movilizaciones desde esta noche debido a la falta de combustible, explosivos y retrasos en áreas de explotación minera.
La noche del martes, la Policía también intervino en el cruce Ventilla de El Alto, donde utilizó agentes químicos para dispersar a bloqueadores tras presuntos intentos de saqueo a comercios.
Bloqueos
La Paz
1. Luribay-Límite departamento La Paz-Oruro
2. Patacamaya-Sica Sica
3. Sica Sica-Luribay
4. Patacamaya-Lacka
5. Desaguadero-Límite departamento Oruro-La Paz
6. Salida Achiri-Salida de Berenguela
7. San Andrés de Machaca-Salida Santiago de Machaca
8. Achica Arriba-Calamarca
9. Botijlaca-Colegio Laura Lloko Lloko
10. Nazacara-San Andrés de Machaca
11. Alto Lima-Río Seco
12. Yolosa-Santa Bárbara
13. San Silverio-Caranavi
14. Choro Bajo-San Silverio
15. Santa Bárbara-Choro Bajo
16. Entre Ríos-Sapecho
Oruro
17. Límite departamento Oruro-La Paz-Caihuasi
18. Caihuasi-Caracollo
19. Límite departamento Oruro-LaPaz-Carangas
Cochabamba
20. Villa Tunari-Puente Espíritu Santo
21. Límite departamento Oruro-Cochabamba
Beni
22. Yucumo-Río Colorado


