La ministra de Turismo, Cinthya Yáñez, informó que el sector turístico y gastronómico registra pérdidas aproximadas de Bs 400 millones tras dos semanas de bloqueos y protestas sociales en distintas regiones del país.
La autoridad señaló que las medidas de presión afectan de manera directa a operadores turísticos, hoteles, restaurantes, guías y economías locales que dependen de la llegada de visitantes nacionales e internacionales.
“Es una pérdida importante en el sector. Aproximadamente 35 a 40 millones de bolivianos día, lo que supone un total de unos 400 millones de bolivianos que se han perdido en estos 10 días de paro”, afirmó Yáñez durante una entrevista televisiva.
Según explicó la ministra, el turismo es uno de los sectores más sensibles frente a escenarios de conflictividad social e inseguridad, debido a que los bloqueos no solo impactan en el corto plazo, sino también en futuras reservas y contratos.
“Los problemas no se dan solamente en el momento del bloqueo, sino que esto afecta los próximos seis meses y probablemente un año en términos de contratos y de reservas”, sostuvo la autoridad.
Yáñez indicó que las reservas turísticas disminuyeron considerablemente en los últimos días, pese a que el sector venía registrando un crecimiento cercano al 12% en comparación con la gestión anterior.
La ministra advirtió que la caída del flujo turístico genera preocupación entre inversionistas y emprendedores que realizaron inversiones en transporte, hospedaje y servicios turísticos.
“Las inversiones que se han hecho en turismo son extremadamente sensibles porque la gente apuesta, pone recursos, se hace préstamos y el que se caiga el sector durante 10 días puede afectar el año de ese inversionista”, manifestó.
Entre las regiones más afectadas por los bloqueos, la autoridad mencionó principalmente al departamento de La Paz, considerado uno de los principales destinos turísticos del país.
La ministra señaló que los conflictos perjudican tanto a la sede de gobierno como a destinos turísticos de relevancia internacional como Tiwanaku, los Yungas y el norte paceño.
Además, explicó que la afectación alcanza a otras regiones y atractivos turísticos del país, debido a la imagen internacional generada por los bloqueos y restricciones de circulación.
“Es Bolivia entera la que se afecta”, afirmó Yáñez al mencionar destinos como Salar de Uyuni, Parque Nacional Madidi, la Chiquitanía y otras rutas turísticas del país.
La autoridad también alertó sobre el impacto económico que atraviesan municipios y comunidades cuya economía depende principalmente del turismo.
“Esas economías locales dependen del turismo en casi un 80%. Entonces, estás dejando sin recursos a familias”, señaló.
Finalmente, la ministra sostuvo que otra de las consecuencias de los conflictos es el deterioro de la imagen internacional del país y la pérdida de confianza entre turistas y operadores internacionales.
“Esta confianza se construye con tiempo, se construye con una imagen país, se construye con el servicio que tú le puedes generar y dar al turista”, afirmó.
Pese a la situación, Yáñez expresó su expectativa de que el conflicto pueda resolverse en los próximos días para evitar mayores perjuicios al sector y permitir la recuperación gradual de la actividad turística en Bolivia.


