viernes, mayo 15, 2026
InicioDestacadoLa Iglesia Católica pide priorizar la vida y propone facilitar espacios de...

La Iglesia Católica pide priorizar la vida y propone facilitar espacios de diálogo

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) expresó este jueves su preocupación por la creciente conflictividad social en el país y pidió a los sectores movilizados y a las autoridades priorizar la vida, el diálogo y el bienestar de la población frente a los bloqueos y protestas que afectan principalmente a La Paz y El Alto.

A través de un comunicado oficial, la Iglesia Católica manifestó su disposición para acompañar y facilitar espacios de encuentro entre las partes en conflicto, con el objetivo de contribuir a la paz social y evitar una mayor escalada de tensión.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana y obispo de la Diócesis de El Alto, Giovani Arana, afirmó que el país necesita serenidad y voluntad de diálogo para superar la crisis actual.

“El país necesita serenidad, responsabilidad y voluntad de diálogo para superar este momento sin seguir afectando a la población”, señaló monseñor Arana durante la lectura del pronunciamiento.

La autoridad eclesiástica remarcó que la Iglesia Católica está dispuesta a colaborar en procesos de acercamiento y concertación entre los actores involucrados en el conflicto.

“Como Iglesia Católica, reiteramos también nuestra disposición de acompañar y facilitar espacios de encuentro si las partes así lo consideran necesario, con el deseo de contribuir a la paz social y al bienestar de todos los bolivianos”, sostuvo.

La Conferencia Episcopal expresó además preocupación por las dificultades que atraviesan miles de familias debido a los bloqueos y restricciones en la circulación, situación que afecta el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles en distintas regiones.

Monseñor Arana indicó que los sectores más afectados son las personas que dependen del trabajo diario y las familias con mayores necesidades económicas.

“Esta situación termina afectando sobre todo a quienes viven del trabajo diario y a las personas más sencillas”, afirmó.

La Iglesia reconoció que existen demandas sociales que deben ser escuchadas por las autoridades, aunque advirtió que ninguna medida de presión debería profundizar las dificultades de la población ni incrementar la confrontación.

“Ninguna reivindicación, por más justa que sea, debe atentar contra la vida”, enfatizó la autoridad religiosa.

En ese marco, la CEB pidió a las autoridades, dirigentes y sectores movilizados abrir espacios reales de diálogo y priorizar el bien común por encima de intereses políticos o sectoriales.

Además, propuso establecer pausas humanitarias que permitan el paso de ambulancias, alimentos, medicamentos, combustibles y personas que requieren atención urgente o deben trasladarse por razones de emergencia.

“Todavía es posible encontrar caminos de entendimiento”, concluyó monseñor Arana en el pronunciamiento difundido por la Iglesia Católica.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes