domingo, julio 5, 2026
InicioDestacadoAlcalde de Tarija plantea al presidente Rodrigo Paz avanzar hacia un modelo...

Alcalde de Tarija plantea al presidente Rodrigo Paz avanzar hacia un modelo federal solidario

El alcalde de Tarija, Johnny Torres, instó al presidente Rodrigo Paz Pereira a impulsar un modelo federal solidario como alternativa para fortalecer la gestión pública y redistribuir de manera más equitativa los recursos económicos entre el nivel central y las entidades subnacionales. El planteamiento fue realizado durante la sesión de honor por los 452 años de la fundación de la capital tarijeña.

En su intervención, la autoridad municipal sostuvo que el actual esquema de descentralización y autonomías ya no responde a las necesidades de las regiones y consideró necesario avanzar hacia un nuevo modelo de organización del Estado.

«La descentralización administrativa y la autonomía fueron útiles, pero llegaron a sus límites. Hoy Tarija y el país necesitan más y por eso nosotros hemos dicho de manera incansable en los últimos años que la alternativa y el camino es el modelo federal solidario», afirmó Johnny Torres, alcalde de Tarija.

Torres señaló que la implementación de ese sistema requerirá instrumentos jurídicos y económicos que permitan modificar la actual distribución de competencias y recursos. A su juicio, el Estado central continúa concentrando la mayor parte del presupuesto nacional.

El alcalde indicó que actualmente el nivel central administra el 91 % de los recursos económicos, mientras que el restante 9 % corresponde a gobiernos municipales, departamentales y universidades públicas. En ese contexto, reiteró su respaldo a una redistribución bajo el esquema denominado 50/50.

«Aquí hay muchos alcaldes y saben, al igual que usted que ha sido alcalde y presidente del Concejo Municipal, que el camino es ir a un sistema más equitativo y que nos permita coexistir», manifestó la autoridad, dirigiéndose al presidente Rodrigo Paz.

Durante su discurso, Torres también destacó la presencia del mandatario en los actos conmemorativos y expresó que existe una coincidencia en la necesidad de impulsar la reconstrucción del país desde las regiones.

Asimismo, propuso la eliminación de la Ley 767, al considerar que desde 2016 redujo en un 12 % los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) destinados a municipios, gobernaciones y universidades.

«El 50/50 es una solución, pero todavía le falta tiempo y diálogo. Por eso se propone eliminar la Ley 767, que definitivamente ha confiscado el 12 % del IDH desde el 2016 en adelante; hoy se requiere que esos fondos vuelvan a las arcas municipales, departamentales y universitarias lo más rápido que se pueda», sostuvo Johnny Torres.

El planteamiento fue realizado durante la sesión de honor desarrollada en el Patio del Cabildo de Tarija, acto que contó con la participación del presidente Rodrigo Paz Pereira y otras autoridades nacionales, departamentales y municipales.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes