viernes, julio 31, 2026
InicioNacionalEL DÓLAR SUPERA LOS BS 12 Y EL BCB ANUNCIA INTERVENCIONES PARA...

EL DÓLAR SUPERA LOS BS 12 Y EL BCB ANUNCIA INTERVENCIONES PARA FRENAR LA VOLATILIDAD

La cotización oficial del dólar alcanzó este viernes los Bs 12,15, superando por primera vez la barrera de los Bs 12 desde la implementación del régimen cambiario flexible el pasado 29 de junio. En ese periodo, la divisa acumuló un incremento de Bs 2,42, al pasar de Bs 9,73 a Bs 12,15.

Ante este escenario, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), David Espinoza, informó que la entidad aprobó un reglamento de compra y venta de dólares que permitirá intervenir en el mercado cuando se detecten movimientos excesivos del tipo de cambio.

La autoridad explicó que el objetivo no es fijar nuevamente un tipo de cambio, sino evitar «sobrerreacciones» que puedan afectar la estabilidad del mercado cambiario y la actividad económica.

Espinoza aseguró además que el Banco Central dispone actualmente de 639 millones de dólares para operar y rechazó las versiones que señalan que la institución carece de divisas para intervenir cuando sea necesario.

Asimismo, indicó que se prevé que las reservas reciban nuevos ingresos hasta alcanzar aproximadamente 1.000 millones de dólares antes de finalizar el año, recursos que provendrían del acuerdo técnico alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de desembolsos de otros organismos internacionales.

Por su parte, el presidente Rodrigo Paz afirmó que la llegada de financiamiento externo forma parte de la estrategia para estabilizar el mercado cambiario y expresó su confianza en que la cotización del dólar encuentre un nivel de equilibrio en los próximos meses.

El BCB también anunció que mantendrá un control sobre la liquidez y la base monetaria como parte de las medidas orientadas a recuperar el equilibrio macroeconómico.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes