El transporte público de Sucre advirtió que podría replegar nuevamente sus unidades y asumir acciones legales si no se instala una mesa de trabajo con la Alcaldía para revisar la estructura de costos del servicio. El sector sostiene que el incremento del diésel, repuestos y otros insumos elevó sus gastos de operación.
El secretario de Relaciones de la Federación de Choferes de Chuquisaca, Pedro Felipez, señaló que los transportistas esperan reunirse con la alcaldesa Fátima Tardío para comparar la hoja de costos elaborada por el sector con el estudio realizado por el Gobierno municipal. Afirmó que, pese a las solicitudes enviadas, todavía no se concretó el encuentro.
Felipez evitó establecer una tarifa definitiva y sostuvo que primero debe realizarse una revisión conjunta de los costos. Indicó que el transporte presentará su propia estructura de gastos y aseguró que el sector no pretende imponer un monto, sino alcanzar una tarifa que considere los costos reales de operación.
El dirigente atribuyó parte del incremento a la subida del precio del diésel, que pasó de Bs 9,80 a Bs 17,95 por litro tras la eliminación de la subvención. También mencionó el aumento de los precios de los repuestos y servicios de mantenimiento, además de otros gastos que, según el sector, afectan directamente a los transportistas.
Los choferes mantienen además su decisión de defender las tarifas transitorias acordadas previamente mediante un ampliado departamental, pese a la nueva escala establecida por la Alcaldía. Mientras tanto, el Gobierno municipal continúa con controles en las calles y paradas para verificar que los conductores cumplan con las tarifas vigentes y pidió a la población denunciar cobros irregulares.
Paralelamente, la Federación Universitaria Local intensificó sus controles al transporte público en diferentes puntos de Sucre. Su ejecutivo, Javier Torrejón, informó que verifican los montos cobrados a los pasajeros y solicitan la devolución de excedentes cuando corresponde. La FUL anunció que también realizará controles a mercados, taxistas y transporte libre ante denuncias de cobros elevados.

