Tras una audiencia de apelación, un juzgado de La Paz determinó dejar sin efecto la detención preventiva del general Gonzalo Terceros y del almirante Gonzalo Jarjury, implicados en el caso Golpe de Estado I, y cumplan con arresto domiciliario.
“Se está efectivizando la orden de una medida sustitutiva a la detención preventiva (…). Mediante una audiencia de apelación, se ha obtenido que ambos ciudadanos sean beneficiados con la detención domiciliaria”, explicó Eusebio Vera, abogado de los militares.
El jurista explicó que, durante la investigación, la Fiscalía no cumplió los plazos establecidos, por lo que se solicitó la cesación a la detención preventiva.
En ese marco, Terceros y Jarjury deberán dejar la cárcel de San Pedro, donde están recluidos desde julio de 2021, para cumplir la detención domiciliaria en Santa Cruz, donde certificaron su residencia legal.
“Esta sala (judicial) ha hecho una correcta valoración en función a derechos fundamentales porque una detención preventiva no puede permanecer en el tiempo. La sala, haciendo uso de los fundamentos expuestos por nuestra defensa”, explicó Vera.
Terceros y Jarjury también estaban procesados en el caso Golpe de Estado II, pero decidieron admitir su culpabilidad y fueron condenados, en febrero de 2022, a tres años de cárcel.
“Dentro del caso Golpe II, mis defendidos se han beneficiado con una suspensión condicional de la pena, por el cual también ya han sido beneficiados con la libertad y nos restaba este segundo proceso (…), y se ha obtenido que ambos sean beneficiados con la detención domiciliaria”, añadió el jurista.
En 2020, la exdiputada Lidia Patty presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de la crisis política y social en 2019, en el marco del caso Golpe de Estado I.
En ese caso, la expresidenta Jeanine Áñez es la principal acusada, junto a tres exministros, además del gobernador Luis Fernando Camacho y su padre. En la querella también se incluyó a exjefes militares y policiales.
El caso Golpe de Estado I tiene que ver con los hechos que derivaron en la proclamación de Áñez como presidenta, el 12 de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces mandatario Evo Morales, quien dimitió en medio de una crisis, tras denuncias de fraude electoral.
En ese marco, se acusó a Áñez de llegar al poder tras reuniones extralegislativas de políticos y cívicos opositores, representantes diplomáticos y de la Iglesia Católica.
Primero, se proclamó como presidenta del Senado, sin el respectivo quórum, y luego como mandataria del Estado.