La Paz, 27 de febrero 2023. – Chile desplegará desde hoy, lunes, a sus Fuerzas Armadas a las fronteras para controlar la migración de personas provenientes desde Bolivia y Perú. Desde el país mapuche se vive un clima de violencia, entre reclamos de sus habitantes que demandan que “frene el aluvión de inmigrantes” indocumentados, en su mayoría de ciudadanos venezolanos.
Desde el Gobierno de Gabriel Boric se dispuso la medida de controles fronterizos que limitan con Bolivia y Perú. El anuncio de la “militarización fronteriza” fue acompañada con la autorización del uso de la fuerza en caso de que los migrantes traten de ingresar a Chile sin acatar las ordenes impuestas por el gobierno.
Por su parte, la ministra de interior de Chile, Carolina Tohá, manifestó que se recorrerá la frontera para reforzar el trabajo de las Fuerza Armadas. «Vamos a estar recorriendo algunos de los lugares del despliegue el próximo lunes, viendo cómo se va a apoyar este trabajo de las fuerzas armadas», informó la autoridad.
La migración al país vecino va en ascenso en los últimos años. Según la Encuesta Nacional de Migración 2022 en cuatro años la migración subió a un millón, haciendo una población total en Chile de 19 millones. Según los datos de la encuesta los nuevos vecinos provienen de Haití, Venezuela y Colombia. El motivo del incremento de visitantes a Chile es prioritariamente aspectos laborales y económicos, según menciona la encuesta.