La Paz, 4 de marzo 2023.- Durante la intervención por la Policía Boliviana al recinto Penitenciario de San Pedro de la ciudad de La Paz se informó que se trasladaron a otros recintos a 12 internos vinculados con el asesinato de un privado de libertad, además de realizar la venta de celdas y consumo de estupefacientes.
El director de Seguridad Penitenciaria, coronel Hernán Romero, informó que durante la requisa en el Penal de San Pedro se decomisó artefactos eléctricos, armas punzocortantes, celulares, televisores que estaban en posesión de varios internos. Según menciona la autoridad estos reclusos serán sancionados de acuerdo a lo establecido.
Romero informó lo decomisado en las celdas de estos internos. “Hemos realizado una requisa al interior del recinto penitenciario de San Pedro, Hemos podido encontrar varios celulares, parlantes y televisores que no son permitidos en este recinto penitenciario. Además, hemos encontrado cuchillos, punzones y armas blancas”, informó Romero.
En la intervención se logró identificar a 12 reclusos que son acusados de ser autores del deceso de otro interno. Por tal motivo fueron trasladados otros centros penitenciarios de Cochabamba, Potosí y Chonchocoro en el municipio de Viacha del departamento de La Paz. “Han estado comprometidos con el desorden, la indisciplina, el deceso de un privado de libertad, generar violencia, consumo de drogas y venta de celdas” dijo Romero, al momento de detallar que serán trasladados a la cárcel de Cantumarca en Potosí, a Chonchocoro en Viacha y a El Abra en Cochabamba., afirmó el director.
El operativo policial se realizó posterior al fallecimiento de un reo al interior de la cárcel de San Pedro. Según el director de Régimen Penitenciario, Franz Laura, dicho deceso ocurrió por problemas de salud. Asimismo, se indicó que el incidente ocurrió durante una pelea donde la víctima fue acusada del robo de un celular.