La Paz, 7 de marzo 2023.- Lo que parecía ser una jornada normal se convirtió en un día marcado por la violencia en las instalaciones de la Brigada Parlamentaria Potosina (BPP). El hecho ocurrió en horas de la mañana de este lunes mientras el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Abelardo Colque, se encontraba en una reunión en las oficinas de aquella institución. Fue entonces cuando un grupo de hombres y mujeres ingresaron de forma intempestiva a las instalaciones de la BPP con la firme intención de agredir al diputado del ala “arcista”.
La periodista Iris Toro capturo lo ocurrido. En el video que se viralizó en las redes sociales se observa alrededor de 15 a 20 personas, entre hombres y mujeres, atentando contra la integridad física del diputado Abelardo Colque. En las imágenes se muestra al legislador caer en al menos dos ocasiones cuando trata de huir de los agresores. Posteriormente, los agresores, al observar la cámara de la periodista, intentaron arrebatar el aparato de las manos de Toro, sin embargo, no logran desposeer el teléfono móvil.
Según menciona el diputado Colque en primer contacto con los agresores no pudo identificar a estos individuos, sino más adelante que pudo reconocer a personas afines del MAS, entre ellos a Ada Vargas, secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Originarias y Campesinas “Bartolina Sisa” de Potosí, y otros seguidores radicales hacia el ex presidente y líder del MAS, Evo Morales. Además, el legislador agregó que durante la agresión escuchó proliferar amenazas contra su vida. “Tú eres el Abelardo, ahora sí te vamos a matar, nos vas a conocer”, reprodujo el diputado las palabras emitidas por este grupo de personas.
Colque califica de un ataque cobarde las agresiones sufridas, además tildó que se trata de un grupo con acciones delincuenciales. «Es un ataque cobarde que estamos recibiendo. Yo estaba en una reunión con el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras y ha llegado ese grupo. Es un grupo delincuencial que está buscando persona por persona», manifestó el legislador.
En la división interna del MAS, el diputado Colque es partidario del presidente Luis Arce. Según manifiesta el legislador la molestia que produjo la agresión fue por las declaraciones que emitió durante una conferencia de prensa en la cual rechazó la actitud de la federación de campesinos que emplazó al Mandatario a responder a sus demandas en 48 horas. «Vas a aprender a dar conferencia», mencionó el legislador las palabras de los agresores.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, pidió que se investiguen los hechos para que se siente un precedente por la agresión sufrida con el diputado.
Mercado aseguró que se hace mal uso de la justicia comunitaria. “No tengo nada contra la justicia comunitaria, lo que hay aquí son unos señores coterráneos que están haciendo un mal uso de lo que es la justicia comunitaria, están violando la justicia e incurriendo en delitos que tienen cárcel”, manifestó la autoridad.
La mañana de este martes se informó a aprehensión, por acción directa, de cuatro dirigentes del MAS junto a otro militante. Cenovia Guarayo, Ada Vargas Largo, Felicia Vargas, Néstor Nina y Nicolás Julián Rojas fueron conducidos anoche a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se prevé una medida cautelar hoy contra las cinco personas. Según su defensor, Raúl Sandoval, se violan los derechos de los acusados de agredir al diputado Colque.
El jurista afirma que el efectivo encargado de la investigación no dio mayores informes. «El investigador no nos ha querido dar nada, si están en calidad de arrestados o aprehendidos. A grosso modo nos ha dicho: están aprehendidos y listo», aseveró el defensor de los aprehendidos.
El diputado Colque afirma que también fueron víctimas de robo de equipos electrónicos y documentos. El legislador salió ensangrentado de la BPP y recibió la atención médica correspondiente.