La Paz, 10 de marzo 2023.- Tras la propuesta de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB), a la cabeza de Juan Carlos Huarachi, de incrementar el 10’% al salario mínimo nacional y similar porcentaje al haber básico, las diferentes posturas no se dejaron esperar. Por un lado, desde el sector fabril, se expresa que dicha cifra “no es suficiente”. Por otro, se considera que no es viable por la crisis económica que atraviesa el país.
El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Mario Segundo Quispe, considera que la propuesta de la COB no es suficiente debido a que un alto porcentaje de su sector gana el salario mínimo y que dicho incremento representa solo 200 bolivianos, lo cual no mejora las condiciones para los trabajadores. Asimismo, agregó que se preparan para movilizarse, junto a varias otras demandas, para el 30 de marzo.
Ante tal propuesta de la COB, el diputado de Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, calificó como “irresponsable” dicha propuesta. Según el legislador, el país sale de una crisis económica, además solicitó una mesa de dialogo con el sector obrero. “Estamos recién reactivando nuestra economía, pedir en este momento un incremento salarial del 10% es irresponsable”, dijo el legislador.
Después de recibir la propuesta, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, mediante sus redes sociales manifestó la realización de comisiones para evaluar la viabilidad de la propuesta.