La Paz, 29 de abril 2023. – El ministro de Gobierno, Eduardo de Castillo, tuvo un acercamiento durante el desarrollo de la asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA). La autoridad apeló a “cerrar viejas heridas”, tras los conflictos del 2022 en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz por la toma del mercado paralelo.
Los conflictos se produjeron el 2023 entre los productores de la hoja de coca de los Yungas debido a la toma y posesión del mercado paralelo dirigido por Arnold Alanes, dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS). Para el ministro Del Castillo, “El tiempo de la conflictividad ya pasó”.
“¡Debemos cerrar las viejas heridas que solo dañan al pueblo, porque somos el gobierno de la unidad! Hoy participamos del ampliado de Adepcoca en Villa Fátima, porque es momento que entre todas y todos trabajemos por la unidad de los Yungas…” tuiteó el ministro de Gobierno.
Durante su alocución, la autoridad recordó los hechos que vivieron en la zona de Villa El Carmen, “en el pasado nos hemos mucho daño entre yungueñas y yungueños. Es momento que trabajemos entre todos y todas por la unidad de los Yungas”, manifestó Del Castillo.
La autoridad comprometió que el Gobierno de Luis Arce Catacora trabajará en el campo judicial y político con la dirigencia de ADEPCOCA. Asimismo, calificó como un día histórico.
“El tiempo de la conflictividad ya pasó, necesitamos trabajo en los Yungas, necesitamos hacer crecer a los Yungas. Sabemos que, si los Yungas está fuerte, el departamento de La Paz está fuerte”, agregó la autoridad.
El acto contó con la participación de la conocida Tomasa Medina, quien estuvo al frente en la defensa de ADEPCOCA en los conflictos de septiembre pasado, quien bailó con el ministro de Gobierno la danza de la saya.