La facción del MAS que apoya al Gobierno de Luis Arce intentará durante esta semana destrabar la validación de préstamos internacionales por $us 327 millones en la Asamblea Legislativa. Un crédito por $us 52 millones del BID ya fue rechazado y el jefe de Estado pidió a sus bases “hacer cuerpo para exigir” que estos empréstitos sean aprobados.
Los legisladores de la facción que promueve el retorno de Evo Morales no tienen certidumbre respecto al destino de estos fondos, mientras desde Comunidad Ciudadana (CC) señalaron que “los indicadores de endeudamiento” ya son peligrosos porque el Gobierno no ha demostrado la utilidad de estos recursos en función de la inversión y el desarrollo.
El diputado José Luis Porcel, de Comunidad Ciudadana (CC), tiene otros datos. Explicó ayer que por la Comisión de Planificación, de la cual es parte, pasaron cerca de $us 4.000 millones desde que Arce llegó al poder y que el ritmo de endeudamiento está por encima de los $us 100 millones por mes “y esto ya es preocupante”.
Detalló que en diciembre de 2020 hubo créditos por $us 704 millones, en 2021 se aprobaron $us 459 millones y al año siguiente $us 1.200 millones. “Solo hasta junio de este año ya tenemos $us 1.600 millones de créditos aprobados y tenemos los documentos necesarios para probarlo”, afirmó.