El excomandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Terceros, solicitó formalmente a la Fiscalía que se amplía la investigación del caso denominado «Golpe de Estado I» en contra de la los exministros Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, debido a su rol durante los hechos anteriores a la renuncia de Evo Morales en 2019.
Según Terceros, el Ministerio de la Presidencia, entonces a cargo de Quintana, autorizó el uso de un avión presidencial para trasladar a Camacho en un vuelo en medio de los conflictos de noviembre de 2019, mientras que Romero otorgó resguardo policial al excívico.
El abogado del exkefe militar, Eusebio Vera, explicó que la intención de Terceros es que se investigue a los verdaderos responsables del uso indebido de bienes y de servicios públicos que cometió Camacho, puesto que se está culpando a su defendido, pero en realidad sería responsabilidad de los exministros.
El avión presidencial
Según recordó Terceros, a través de su memorial presentado en la Fiscalía, el 5 de noviembre de 2019, Camacho fue trasladado de La Paz hacia Santa Cruz en el avión presidencial FAB-048. Esto ocurrió después de que el entonces cívico intentó llegar a la sede de gobierno con el objetivo de entregar una carta de renuncia para que sea firmada por Evo Morales, lo cual generó conflictos en el aeropuerto de El Alto.
De acuerdo con el relato de Terceros, la autorización para el uso del avión presidencial para Camacho fue otorgada por el Ministerio de la Presidencia. Como evidencia, mencionó la declaración de un testigo, el cual señaló que «la orden vino del Ministerio de la Presidencia» para el traslado de Camacho a Santa Cruz.
Con esos elementos, el general Terceros aseguró que Juan Ramón Quintana, entonces ministro, fue quien autorizó el uso del avión presidencial para Camacho.