El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, afirmó que el tramo carretero Okinawa – Los Troncos es de prioridad nacional, y solicitó a la Gobernación de Santa Cruz garantizar la contraparte local para ejecutar el proyecto.
“La ABC ha garantizado el 70% de los recursos que se necesitan para construir la vía, la Gobernación debe cumplir con el 30% de contraparte que se comprometió a entregar”, dijo en una entrevista con el Sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).
Informó que se enviaron varias notas al gobierno departamental solicitando la contraparte local y que también se trabajó en mesas técnicas los temas ambientales, hidrología y sobre todo la mesa de diseño geométrico de pavimento, donde se determinó que, como capa de rodadura, debe ser pavimento rígido.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, convocó al secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Edgar Landívar, a una reunión este jueves con el objetivo de resolver el conflicto y bloqueo en demanda de construcción de la carretera Okinawa – Los Troncos.
La invitación es para las 17h00 en la ciudad de La Paz.
El bloqueo en el norte Integrado lleva cuatro días y afecta a la población, especialmente a los productores que necesitan trasladar su producción.
Para resolver el conflicto, recordó, solo resta que la Gobernación aporte el 30% del financiamiento de la obra, que alcanza a los $us 71 millones, ya que el Gobierno nacional garantizó el 70%.