El Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó el segundo caso de meningitis en el departamento de Santa Cruz. Se trata de un bebé de cinco meses de edad. El primero caso fue detectado el fin de semana, en el penal de Palmasola.
Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, indicó que el segundo caso detectado es un bebé de cinco meses de edad, el cual no tiene el esquema de vacuna completo ni para coqueluche ni para meningitis por neumococo.
“El paciente actualmente está internado en el hospital de Niños Mario Ortiz, está intubado, en mal estado y debido a sus manifestaciones clínicas se le realizó una muestra de coqueluche, por lo que dio positivo a esta enfermedad también”, detalló el epidemiólogo.
En cuanto al estado de salud de la primera paciente detectada con meningitis, que es una interna del penal de Palmasola, Hurtado dijo que la mujer aún está intubada en un hospital de tercer nivel de la capital y su evolución es estacionaria.
Entre tanto, en el recinto penitenciario se tomaron acciones de barrido: aislando a pacientes principalmente niños, se dio tratamiento profiláxico a más de 700 personas para poder prevenir otros casos, también se tomó muestras a personas sintomáticas y a las personas que han tenido contacto con la paciente que dio positivo. Del mismo modo, se aplicaron medidas de autocuidado y bioseguridad, vacunación y desinfección de los ambientes.