El presidente de Cámara de Diputados, Jerges Mercado, aseguró este miércoles que avizora “buenos” acuerdos y consensos para reencaminar el proceso de las elecciones judiciales, tras conformar una comisión técnica jurídica entre las tres fuerzas políticas del Legislativo.
“La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desde el primer momento, puso su máximo empeño para dotarle a los bolivianos y bolivianas de nuevas autoridades judiciales, una vez que las actuales cumplan su mandato en enero de 2024”, dijo en entrevista con Bolivia Tv.
Lamentó la actitud de algunos legisladores que interpusieron algunos recursos jurídicos, impidiendo el normal avance del proceso.
“Se perdieron más de cuatro meses y lo último es el tiempo que se tomó (44 días) el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para emitir su criterio respecto a un recurso abstracto de inconstitucionalidad”, lamentó.
El Tribunal Constitucional Estableció que la futura norma que viabilice y regule las elecciones judiciales tiene que ser aprobada por dos tercios de voto de los asambleístas, al igual que todas las etapas de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y TCP.
“Por lo tanto, estamos aunando esfuerzos para cumplir con este mandato y la Constitución”, aseveró Mercado.
Por ello, dijo, se convocó el martes a las tres fuerzas políticas del Legislativo, Comunidad Ciudadana, Creemos y el MAS para abordar el tema y cumplir los plazos que exige el Órgano Electoral para llevar adelante las elecciones.
Como resultado, se conformó una comisión técnica jurídica que, desde las 16h00 de esa jornada, trabaja por tiempo y materia en la búsqueda de consensos para reconducir el proceso de preselección hacia las elecciones judiciales.
“Esperamos que las siguientes horas tengamos buenos resultados para llegar a consensos y reencaminar el proceso”, vislumbró la autoridad.