El Gobierno paga intereses desde 2018 por un crédito contratado para la construcción de la carretera Buena Vista – Las Cruces, que hasta el momento no avanza porque el generador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no homologa el convenio intergubernartivo.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, espera que las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz consigan la firma de Camacho para construir la carretera que exigen con un bloqueo sectores sociales productivos.
“Las organizaciones sociales de Buena Vista – Huaytú, San Miguel – Km 13 están bloqueando en estos momentos a la Gobernación de Santa Cruz porque hasta la fecha el gobernador de Santa Cruz no ratifica el convenio intergubernativo”, explicó.
Montaño afirmó que los recursos están garantizados para empezar con la licitación, pero es un requisito de la CAF la firma del Gobernador, quien se encuentra encarcelado en Chonchocoro, La Paz, por el caso Golpe de Estado I.
“Los recursos económicos ya los tenemos aquí en Bolivia, pero estamos pagando intereses desde el 2018; entonces, ya es mucho tiempo que vamos pidiendo que firme”, cuestionó, citado en un boletín institucional.
En febrero se informó que la Gobernación cruceña respondió a una de las ocho notas que envió a través de la ABC, para avanzar en este proyecto. La ejecución es obstaculizada por la Gobernación cruceña que insiste en una ruta que no es parte de la Red Vial Fundamental.
La carretera tiene una longitud de 80 km y su costo de inversión es de $us 212.000.000, de los cuales el Gobierno nacional aporta 142.000 (70%) y la Gobernación 70.000.000 (30%)”.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) aclaró este lunes que el proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista no afectará los acuíferos, como se argumenta desde la gobernación para tratar de cambiar el trazo de la ruta.
El gerente nacional técnico de la ABC, Marco Ortiz, afirmó que el proyecto carretero cuenta con las licencias ambientales y los estudios hidrogeológicos correspondientes, como consta -añadió- en los estudios ambientales respectivos entregados a la gobernación el 22 de abril de 2022 y que dieron paso a la firma del convenio intergubernamental para viabilizar el financiamiento del proyecto.
“Tenemos que aclarar que la ABC cuenta con los estudios definidos en cuanto a licencias ambientales y estudios hidrogeológicos. Como ABC ya habíamos presentado estos estudios el 22 de abril de 2022; sin embargo, a la fecha, vemos que la Gobernación sigue interponiendo algunos obstáculos para que no podamos realizar la construcción de la carretera”, denunció.