La diputada María José Salazar informó, a través de las redes sociales, que acudieron a la Defensoría del Pueblo para denunciar que el proyecto carretero Las Cruces – Buena Vista atenta contra la principal reserva de agua del departamento cruceño. Asimismo, el gobernador Luis Fernando Camacho emitió un mensaje ratificando la defensa de los acuíferos y presentando una ruta alterna al proyecto de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
«Advertimos que la ABC está engañando a la población porque hasta la fecha no aclara sobre las salvaguardas medioambientales establecidas en la sub cláusula 8.7.8. de las condiciones particulares del contrato de préstamo con la CAF. La ABC está engañando a los mismos bloqueadores, no se puede construir esa carretera sobre áreas protegidas y muy probablemente la CAF no financiará si no se cumplen esas salvaguardas, para cumplir debe cambiarse los tramos, por lo que el bloqueo es en vano, es político, está confrontando a la población y está perjudicando a nuestro departamento», advierte en la primera parte de su comunicado la diputada.
Asimismo, sostuvo que «hoy nos apersonamos a la Defensoría del Pueblo para denunciar la afectación de derechos de más de 2.5 millones de personas que se verían potencialmente vulnerados con la contaminación del agua por un futuro inducido si se construye la carretera que quiere la ABC hacia Buena Vista, cuyo tramo II pasa por la UCPN Güendá Urubó y tramo III colinda con el AMNI del Parque Amboró. Hay alternativas, y la ABC no las quiere tomar en cuenta».