El expresidente cívico, Rómulo Calvo, optó este lunes por ejercer su derecho al silencio en su comparecencia ante el Departamento Especial de Lucha Contra la Corrupción (Delcc) por su presunta implicación en el paro de nueve días que tuvo lugar en noviembre de 2021, en repudio a la ley 1386 que buscaba combatir la legitimación de ganancias ilícitas y el financiamiento al terrorismo.
Acompañado por su abogado y familiares cercanos, Calvo llegó a las oficinas de la Delcc ubicadas en el Plan 3.000 de Santa Cruz. Fue convocado para responder a acusaciones de delitos como sedición, instigación pública a delinquir y atentado contra la libertad de trabajo, todos relacionados con su supuesta participación en el mencionado paro.
Sin embargo, durante el interrogatorio, el expresidente cívico optó por ejercer su derecho al silencio, rechazando hacer cualquier tipo de declaración en relación con los cargos en su contra. Su actitud generó un ambiente de expectativa y sorpresa, ya que se esperaba que brindara su versión de los acontecimientos que llevaron al paro de nueve días.
La defensa legal de Calvo anunció que solicitará a la Fiscalía que emita sus conclusiones de rechazo al caso, alegando que ha pasado un período considerable de tiempo desde que se presentaron las acusaciones y que podría haber cuestionamientos sobre la competencia territorial de la Fiscalía, entre otros puntos.