El exdirigente y fundador del MAS-IPSP, Román Loayza, sugirió este lunes que el congreso nacional del MAS-IPSP, fijado para los primeros días de octubre, se lleve a cabo en otras regiones o ciudades del país para que prime la unidad y el carácter orgánico del instrumento político.
“El congreso que se planea llevar en el Trópico de Cochabamba, no puede llevarse en esa región. Si Evo (Morales) es inteligente debería llevar el congreso a La Paz, Sucre, Potosí, o a otro departamento, pero lo quiere hacer con las seis federaciones del Trópico. Evo está convirtiendo al MAS en su partido tradicional, no lo está manejando orgánicamente”, mencionó el exdirigente a los medios de comunicación.
El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, fijó como sede para desarrollar el congreso nacional el municipio cochabambino de Lauca Ñ, donde se elegirá, el 3, 4 y 5 de octubre, a la nueva directiva del partido azul.
Diferentes sectores y bases sociales del MAS rechazaron esa decisión, porque se tomó sin considerar la estructura orgánica y sin consultar a las matrices del instrumento político.
Por otro lado, Loayza demandó a Morales apoyar al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca para llevar una gestión de unidad, al ser un gobierno del MAS-IPSP.
“En el instrumento político no necesitamos verticalistas dominantes, ni comandantes; necesitamos servidores. Por eso le pido a Evo no llevar al enfrentamiento a las organizaciones sociales, como en el caso del congreso de la CSUTCB, donde salió elegido legítimamente Lucio Quispe. El bloqueo fue una mala decisión, se avizoraba su fracaso”, dijo Loayza.
Afirmó que no es momento de candidaturas, sino de unificar, de preparar y concientizar a la población y a las bases.
“El instrumento político no puede fracasar, es orgánico, no puede haber divisionismo para hacer al instrumento más fuerte, para acabar con las injusticias”, afirmó.