La aprobación del proyecto de ley para viabilizar las elecciones judiciales en la Cámara de Diputados está condicionada a que esa instancia legislativa apruebe, de manera paralela, una normativa para garantizar la fiscalización, según asambleístas de la oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS). Aseguraron que es urgente interpelar las acciones del Ejecutivo y sancionar con la “censura a los malos ministros”.
En tanto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe dijo que la Asamblea Legislativa “fracasó”, ya que el consenso necesario entre las tres fuerzas políticas llegó tarde. Además, cuestionó que en el nuevo proyecto de ley no haya participado el TSE.
“Ha fenecido, ha vencido el plazo que otorgó (…) para entregar los 96 candidatos preseleccionados para el Órgano Judicial y el TCP (…) En pocas palabras, la Asamblea Legislativa ha fracasado en el envío de esa lista”, dijo en contacto con Erbol.
Condicionamiento
“Ambas (ley de elecciones judiciales e interpelación) deben tratarse en la misma sesión y el mismo día. Está en manos del MAS y del Presidente de la Cámara de Diputados disponer el análisis de las dos normativas”, señaló el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes. Agregó que la interpelación es una atribución fundamental en democracia.