La comunidad de Cóndor Uta, ubicada en el municipio de Cocapata, departamento de Cochabamba, fue el escenario de un fuerte enfrentamiento entre comunarios y presuntos mineros ilegales que explotan oro. El violento hecho dejó varios heridos, rehenes y, aparentemente, fallecidos.
El abogado de los comunarios, Miguel Guzmán, informó que producto de la escalada de violencia, que comenzó a las 02:30 de la madrugada de hoy, 12 pobladores resultaron heridos, dos de ellos de magnitud.
Guzmán relató que hoy por la madrugada, los comunarios fueron atacados a punta de dinamitas y armas de fuego por la madrugada, luego de que estos sentaran una vigilia en la zona explotada por los mineros, exigiendo su retiro.
Debido a que el internet no llega a la comunidad y la comunicación es compleja, al momento se desconoce si hay fallecidos, aunque según la versión de los lugareños de Cocapata ya se reportan muertos.
REHENES
El violento escenario también derivó en la detención de cuatro mineros supuestamente ilegales por parte de los comunarios. Estos serán entregados a la Policía una vez que las fuerzas del orden lleguen a la zona de conflicto.