A 10 días de haber dejado el cargo de Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez retomó este viernes su papel de abogado del expresidente Evo Morales y apareció en una conferencia de prensa al frente de un grupo de abogados del Movimiento Al Socialismo (MAS) para defender la legalidad de una postulación a la presidencia del exmandatario en las elecciones de 2025.
Dijo que hicieron un análisis constitucional de la aplicación de la opinión consultiva OC-28/21 emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respecto de la reelección indefinida el 7 de junio de 2021 y concluyeron que no afecta a la postulación como la de Morales, debido al menos a tres motivos.
Explicó que uno de ellos es que la opinión consultiva no se constituye en un fallo de aplicación vinculante, ya que se trata más bien de una orientación que emerge a raíz de una duda, pero no de un conflicto legal, para que los países miembros de esta organización la tomen en cuenta para efectos internos.
“Su nombre lo dice: es una opinión, porque no emerge de un juicio y, en consecuencia, su vinculatoriedad obviamente está seriamente cuestionada porque lo que hace es orientar a todos los países, no solamente a uno, a hacer algo con relación a un tema que ha sido puesto en cuestión ante la convención interamericana”, dijo.
En segundo lugar, dijo que la opinión consultiva no tiene aplicación a futuro, lo que quiere decir que sólo afecta a un presidente o alguna autoridad que se encuentra en funciones y que buscaría su reelección. En este caso, dijo que, por ejemplo, se aplicaría en el caso del presidente Luis Arce.