Cuatro funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) fueron destituidos porque otorgaron una cédula de identidad al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, además se presentó una denuncia contra los sindicados.
«Nosotros como SEGIP hemos presentado al Ministerio Público todas las pruebas y se está haciendo una investigación contra cuatro funcionarios, nosotros vamos a ser implacables con los hechos de corrupción, esa es la línea que nos ha encomendado del presidente Luis Arce. Eran funcionarios con ítem y se los ha desvinculado», informó la directora del SEGIP, Patricia Hermosa.
De acuerdo a las investigaciones, Marset obtuvo una cédula de ciudadano extranjero en abril de 2019 que le permitía permanecer en el país por dos años, además que también se le otorgó otro documento de identificación, pero con la nacionalidad boliviana en ese mismo mes.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que el hombre buscado ingresó al país el 25 de octubre de 2018 con la identidad de Sebastián Enrique Marset Cabrera. El 16 de abril de 2019 realizó un trámite para obtener una cédula de extranjero.
Sin embargo, de forma paralela gestionó un certificado de nacimiento con una segunda identidad: Gabriel De Souza Beumer. Este documento fue entregado el 11 de abril de 2019 en Santa Cruz de la Sierra y dice que nació el 17 de octubre de 1995.
Seis días después, le entregaron una cédula de identidad, de nacionalidad boliviana. Esos documentos le permitieron a Marset sacar un pasaporte el 22 de ese mes. Es decir que en menos de dos semanas logró obtener la nacionalidad boliviana de forma irregular.