El ministro de Justicia, Iván Lima, calificó como un momento «histórico» para el país la acusación formal contra la expresidenta Jeanine Áñez y otras personas imputadas por las muertes de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto – La Paz) en 2019.
Este lunes, el Ministerio Público presentó la acusación formal por las masacres en 2019 en Senkata y Secaba y pidió 30 años de cárcel para Áñez y otras personas implicadas, por el delito de genocidio.
De acuerdo con la Fiscalía, en noviembre de 2019, se “consolidó” una estructura de “poder organizado, orientado a ejercer una represión violenta, a sabiendas que esto generaría la muerte de personas y lesiones en otras”, ante protestas que exigían que se respete la democracia, a la wiphala y a la mujer de pollera en Sacaba.
Las operaciones “determinaban implícitamente el uso de armas de fuego, puesto que exoneraba de responsabilidad penal a las Fuerzas Armadas” con la vigencia del conocido “Decreto de la Muerte” 4078.
Aquellas intervenciones, militar y policial, en Sacaba y Senkata, acabó con más de 20 fallecidos y decenas de heridos de bala.