Ante el inminente bloqueo de carreteras de la próxima semana, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) hizo conocer su desacuerdo, pidiendo al Pacto de Unidad concertar una reunión con la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Acompañado de varios dirigentes, el secretario ejecutivo de este sector, Esteban Alavi, presentó una resolución aprobada que expresa su posición en contra de la medida anunciada por una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) que, como declaró la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, podría generar una pérdida económica de
115 millones de dólares por día.
Uno de los puntos sugiere al Pacto de Unidad convocar a una reunión con la Dirección Nacional del MAS-IPSP y “agotar todas las instancias para mantener la unidad” de todas las organizaciones sociales, ya que es la “única garantía para preservar la democracia y la continuidad de nuestra revolución democrática y cultural”.
Sin embargo, el dirigente “evista” Ponciano Santos continúa convocando a organizaciones sociales a sumarse a la protesta. “Desde el 4 de septiembre se va a bloquear a nivel nacional, el movimiento campesino no va a permitir la intromisión del Gobierno en los movimientos sociales creando paralelismo y división”, afirmó ayer ante los medios, reportó El Deber.
Consultado por la Red Uno sobre el daño económico que el cierre de carreteras supondrá, Santos señaló a las autoridades en turno: “también dejen de robar pues en los ministerios, en los viceministerios, en las direcciones, dejen de robar la plata del pueblo boliviano. Si ellos no piensan perjudicar (al país), por qué roban pues”.