La inundación en Tipuani afectó hasta el 80% del pueblo, aunque el nivel del agua ha bajado en las últimas horas, confirmó el alcalde de ese municipio Fernando Vera. Aún no se tiene una cuantificación precisa de los daños.
“Estaban sumergidos entre las cuatro y cinco de la tarde (del lunes), casi el 80%. En este momento (en la noche de ayer) tenemos ya un 50% del pueblo inundado, ha bajado ya el nivel del agua. Estamos esperando que baje un poco más el agua para poder rehabilitar lo que son las viviendas”, señaló.
Varios damnificados fueron llevados a escuelas ubicadas en la parte alta del pueblo. “En este momento hay muchas viviendas desplomadas y no tenemos una cuantificación todavía. Como entenderán, todas las personas están muy preocupadas, están dolidas por la situación y muchos no quieren dejar de ver sus viviendas propias”
Ahora se espera la llegada, desde La Paz, de la ayuda humanitaria. El principal problema para esto es que los caminos se encuentran intransitables.
El representante del Comité de Emergencias Municipal de Tipuani, Ricardo Claros, dijo que el camino hacia la localidad no es accesible, “es peligroso y riesgoso, necesitaremos helicóptero. (Pedimos) a la Gobernación, al gobierno central que tomen acciones serias. El norte paceño está olvidado. Familias enteras se han quedado sin nada, prácticamente con la ropa que tenían», afirmó Claros.