El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca acataron a la convocatoria del Pacto de Unidad y participan del “ampliado por la unidad”, este lunes, en la sede de los fabriles, en la ciudad de La Paz.
Organizaciones sociales del Pacto de Unidad convocaron la pasada semana a Arce, a Choquehuanca y al presidente del MAS-IPSP Evo Morales a participar de un ampliado en La Paz para evaluar la coyuntura y unificar al movimiento político.
Del encuentro participan ejecutivos de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesino de Bolivia (Csutcb); la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-“BS”), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).
El objetivo es buscar la unidad de la familia del “Proceso de cambio”, a la cabeza del Gobierno nacional y de la dirección nacional del MAS-IPSP.
El ampliado se efectúa a menos de dos semanas de celebrarse el Décimo Congreso Nacional del MAS convocado para el 3, 4 y 5 de octubre, por la dirección nacional de esta organización política con el fin de elegir a su directiva.
Varias organizaciones sociales, entre ellas la Csutcb, las Bartolinas y los Interculturales anunciaron que no asistirán al cónclave porque coincidieron que no se consensuó la convocatoria, como manda el Estatuto Orgánico del MAS, pero, además, porque se redujo a cinco delegados la participación de los dirigentes, cuando en el Noveno Congreso a cada una tenía la posibilidad de acreditar entre 150 y 200 delegados.