La Paz, 1 de marzo 2023.- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informa que el tipo de cambio en Bolivia no sufrirá variación y expresa que quienes compren dólares “caros” perderán su dinero, esto a consecuencia de la especulación de la baja de dólares. Además, Rojas mencionó que se dispuso que los bancos dispongan 240 millones de dólares para la demanda de la población.
La autoridad del BCB manifestó que se garantiza la venta de dólares e indica que la población que compre caro esta divisa perderá en la operación. “Nosotros garantizamos, desde el Banco Central de Bolivia y con base en las previsiones macroeconómicas para esta gestión, que se mantendrá nuestra política cambiaria. Entonces, lo que la población va a hacer es perder, porque va a comprar (dólar) caro y si en algún momento quiere vender va a vender al tipo de cambio de Bs 6,86”, explicó.
Además, la autoridad dispuso que para enfrentar ciertos rumores se dispuso desde el BCB un monto para la venta a la población. La cantidad que está disponible es de 240 millones de dólares. Además, la autoridad agregó que las casas de cambio autorizadas no solicitaron la divisa para circulación.
La autoridad recalcó que el tipo de cambio se mantiene, en Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra, montos fijos desde el 2011. “La población no tiene por qué preocuparse, más bien no debe hacer caso a este tipo de especulaciones porque el Banco Central, reitero, no va a cambiar su política en materia cambiaria”, expresó la autoridad del BCB.