La Paz, 28 de febrero 2023.- Una bebé fue abandona dentro la casa de un perro el viernes 24, a horas 22:30 en el Distrito 4 de la Ciudad de El Alto, la denuncia fue realizada por un vecino que encontró sorpresivamente a la menor en delicado estado de salud. Las autoridades municipales buscan a los padres. La menor fue trasladada al Hospital Corea de la ciudad de El Alto.
La responsable del Albergue Transitorio 24 Horas, Judith Huayta, informó el hecho denunciado por un vecino y con el socorro oportuno de la Unidad de Bombero. “Hemos recibido la denuncia por parte de un vecino que había una bebé abandonada dentro de la casa de un perrito, de forma inmediata se coordinó con la Unidad de Bomberos para trasladarla al Hospital Corea; según el reporte médico, se ha evidenciado que la bebé es prematura con la edad gestacional, de 35 semanas, presentaba sepsis e hipotermia a causa de las bajas temperaturas”, informó la responsable del Albergue.
Según el reporte médico emitido por personal del Hospital Corea, la recién nacida al momento de su rescate presentaba hipotermia y sepsis. Actualmente la bebé se encuentra estable gracias a la intervención oportuna del personal de salud.
Desde el Albergue se conmina a los familiares de Libertad Viracocha Silva (nombre convencional), bebé abandonada, a presentarse en las oficinas para restituir el hogar familiar. “Pedimos a la población que puedan pasarnos el dato, si es que hayan conocido a alguna mujer que haya estado en estado de gestación y que ahora ya no lo está, comunicarse a las líneas gratuitas: 800164343, 156 o al teléfono 2836200”, informó la trabajadora del Albergue.
Huayta manifestó que se brindará el apoyo necesario a los progenitores en la situación que motivo a realizar el abandono. “Es un delito hacer el abandono de infante, niño, niña o adolescente; esto es un proceso penal que se instaura con quien haya abandonado en esta situación, solicitamos que se pueda tomar los recaudos necesarios. Si el factor socioeconómico puede ser determinante, nosotros, como municipio y dirección, estamos para poder orientar, ayudar y en su defecto; tal vez intervenir el caso con el Brazo Social correspondiente”, manifestó Huayta.