El cabildo de la ciudad de El Alto declaró “estado de emergencia en defensa de la administración gubernamental”, desconoció el congreso de Lauca Ñ, definió convocar a un verdadero congreso del MAS-IPSP y conminó la aprobación de leyes, ajustes en el gabinete de ministros y la reforma de la justicia e independencia electoral. Los dirigentes recordaron a Morales que las organizaciones son dueñas del instrumento político.
En el encuentro convocado por el Pacto de Unidad arcista los dirigentes sindicales expresaron su respaldo a los gobernantes, al recordar que fueron electos por el voto popular. Además, cuestionaron el rol de Evo Morales que va contra el instrumento.
“Hermano, Juan Evo Morales Ayma (…), cuando estabas de presidente te hemos apoyado, tu pueblo estaba en tu lado. Ahora creo que de tu pueblo te has apartado (…), estamos muy dolidos. El hermano tiene que reflexionar”, señaló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), Lucio Quispe.
El ejecutivo de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Santiago Cruz, sostuvo que “las cooperativas mineras estamos en defensa de nuestro querido país, de nuestro presidente electo democráticamente y constitucionalmente”.