La Paz, 10 de marzo 2023.- La jornada de ayer, jueves, el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, promulgó la Ley de “ausencia temporal” desde su celda en el Recinto Penitenciario de Chonchocoro de La Paz. Dicha normativa departamental permite a la autoridad gobernar a pesar de estar detenido desde el 28 de diciembre del 2022.
A pesar de estar detenido preventivamente por 4 meses, Luis Fernando Camacho seguirá a cargo de la Gobernación de Santa Cruz. El documento que autoriza dicha figura legal fue trasladado por Efraín Suárez, asesor jurídico de la institución, autoridad de mayor cercanía para el gobernador. A la salida del asesor, Suarez manifestó su conformidad y anunció su traslado a la Dirección de Desarrollo Autonómico para que pueda ser publicada en la gaceta departamental para que entre en vigor.
Suarez agregó que la norma estipula que en la «detención preventiva de un gobernador no hay ausencia temporal», ya que «no se suspenden los derechos políticos de una persona», lo cual autoriza a Luis Fernando Camacho gobernar.
Desde el Movimiento Al Socialismo, los asambleístas presentaron un recurso legal ante el organismo judicial para que se de la figura de suplencia y recaiga en Mario Aguilera, vice gobernador. Desde el MAS se considera que ley de “ausencia temporal” va contra el Estatuto Autonómico.
Luis Fernando Camacho se encuentra detenido preventivamente por cuatro meses por el denominado caso “Golpe de Estado I”