La Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Taxis y Trufis de El Alto inició esta jornada su bloqueo de 48 horas en demanda de aumento de pasajes; los conductores sindicalizados aseguraron que tienen al rededor de 80 vías obstaculizadas. Las terminales de buses ordenaron suspender todas las salidas departamentales e interdepartamentales.
“Eran 55 puntos de bloqueo, pero ahora estamos llegando a 80. Esos son los puntos que nos han reportado hasta el momento en toda la ciudad de El Alto”, aseguró Reynaldo Luna, ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto.
La principal demanda de los conductores es el incremento de pasajes de Bs 1 a 1.50; sin embargo, los vecinos desde hace tiempo rechazaron esas pretensiones y amenazaron con protestas en caso de que se concrete el aumento.
El sector del transporte público es muy cuestionado en la ciudad de El Alto por el pésimo servicio que va desde “trameajes” e incremento de pasajes, sobre todo en la noche. La última vez que se aceptó el incremento, los conductores prometieron eliminar esas prácticas, pero nunca cumplieron.
La alcaldesa Eva Copa anunció el viernes que se reunirá con el sector para evitar el bloqueo, pero al parecer esas gestiones no prosperaron porque la medida de protesta se ejecutó esta mañana.
Los alteños tuvieron que caminar para llegar a sus destinos, muchos de ellos acudieron a las estaciones del Teleférico para lograr llegar al centro paceño.