La diputada arcista Deisy Choque aclaró este martes que sigue vigente el fallo 344/2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que anula el congreso del MAS de Lauca Ñ, ya que el dictamen de un juez de Ivirgarzama de ayer, favoreció con un amparo constitucional a evistas contra la resolución 53/2023 del TSE que rechaza la revisión extraordinaria de la resolución 344/2023.
En ese sentido, la asambleísta explicó que actualmente sigue vigente el fallo que desconoce el congreso del MAS evista, en el que se ratificó a Evo Morales como presidente de ese frente político y como candidato presidencial para los comicios 2025.
Tras la revisión del cumplimiento de las normas en el congreso del MAS evista en Lauza Ñ, la Sala Plena del TSE anuló esa reunión y sus resoluciones por incumplimiento de diferentes requisitos, a través de la Resolución 344/2023.
Ante esa situación, los representantes legales del MAS, entre ellos Wilfredo Chávez, exprocurador del Estado, presentaron un recurso extraordinario de revisión de la Resolución 344/2023. Ante esta demanda, el TSE emitió la Resolución 53/2023, mediante el cual rechaza ese pedido.
Según Choque, es sobre esta última resolución que se pronunció un juez de Ivirgarzama, al otorgar la tutela en un amparo constitucional presentado por evistas.