Representantes de los comités cívicos de los nueve departamentos del país emitieron este jueves un pronunciamiento desde Santa Cruz de la Sierra en el que demandaron al Gobierno medidas inmediatas frente a la crisis provocada por los bloqueos, entre ellas la aplicación de un estado de excepción sectorizado y la ejecución de una orden de aprehensión contra Evo Morales.
La reunión cívica se realizó en la capital cruceña en medio de un escenario de conflictividad social, política y económica marcado por protestas, bloqueos y enfrentamientos registrados en distintas regiones del país. Según datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta este jueves se reportaban 66 puntos de bloqueo a nivel nacional.
En el pronunciamiento conjunto, los dirigentes cívicos señalaron que Bolivia atraviesa un “colapso económico y humanitario” y responsabilizaron de la situación a grupos que calificaron como “irregulares” y “sediciosos”.
Entre las principales determinaciones asumidas durante el encuentro se encuentran la defensa del voto ciudadano, la exigencia de que el Gobierno no ceda ante presiones de los sectores movilizados y la implementación de un Plan de Salvación Nacional orientado a garantizar la producción y la seguridad alimentaria.
Asimismo, demandaron la aprobación inmediata de una ley antibloqueo en la Asamblea Legislativa Plurinacional y que esta práctica sea tipificada como un delito contra la seguridad nacional. También solicitaron la creación de una norma de resarcimiento económico para que los responsables de los bloqueos asuman los daños ocasionados a la infraestructura, la propiedad privada y el aparato productivo.
Los cívicos pidieron además a la Fiscalía General del Estado, la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno ejecutar una orden de aprehensión contra Evo Morales Ayma.
“La impunidad de quienes han sido identificados como principales instigadores de la desestabilización y la violencia es un ataque directo al Estado de Derecho”, afirmó Stello Cochamanidis, presidente del Comité pro Santa Cruz y anfitrión del encuentro.
El dirigente añadió: “Exigimos que la ley se aplique sin cálculos políticos, para garantizar que los responsables de los atentados contra la paz social y la estabilidad democrática enfrenten finalmente la justicia”.
Ausencia presidencial
Previo al encuentro, Cochamanidis informó que el presidente Rodrigo Paz había sido invitado a participar de la reunión; sin embargo, el mandatario no asistió debido a temas relacionados con la coyuntura nacional.
En representación del Ejecutivo acudió el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, quien explicó que el jefe de Estado debió permanecer en La Paz debido a la situación que atraviesa el país.
“Por la situación que teníamos, tuvo que cambiar su agenda. No les puedo dar detalles, pero estamos en una situación con varios temas pendientes”, manifestó la autoridad.
Espinoza también señaló que el presidente se comunicó vía telefónica con los representantes cívicos para explicar las razones de su ausencia.
El pronunciamiento de los comités cívicos se produce en medio del incremento de tensiones por los bloqueos y la crisis de abastecimiento, mientras distintos sectores continúan demandando soluciones y medidas frente al conflicto que afecta a varias regiones del país.


