El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, convocó a la población cruceña a tomar parte del Censo de Población y Vivienda registrándose como censista voluntario, en un contexto en el que existe un rezago en el departamento cruceño respecto a este tema.
“Hoy, el censo corre peligro. No se ha alcanzado la cantidad de censistas voluntarios necesarios para llevar adelante el proceso censal. Por ello, te exhortamos a inscribirte como censista voluntario, te exhortamos a terminar la lucha que empezamos”, apuntó el dirigente cívico.
Larach recordó que el año 2022 fue “altamente conflictivo”, en el que se desarrollaron tres paros cívicos, siendo el tercero de ellos el de los 36 días, en demanda de un Censo “oportuno y transparente”.
“El Censo de Población y Vivienda es una victoria de los ciudadanos que vivimos en Santa Cruz, pero su realización está en riesgo por falta de censistas voluntarios. No echemos por la borda la lucha por el Censo que encaramos en el 2022. Garanticemos su realización”, señaló el dirigente cívico.
Según el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, de los nueve departamentos del país, Chuquisaca y Pando ya están cerca de tener el 100% de empadronadores, mientras que Santa Cruz aún no llegó ni al 50%.