El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dio inicio este martes 12 de septiembre al inicio del dragado en seco de la laguna Alalay, la última cubeta urbana que queda en la ciudad y que está gravemente afectada por la contaminación de sus aguas.
«Vamos a hacer un dragado profesional, un dragado técnico, como tiene que ser para lucir nuestra laguna y toda esa ornitofauna llegue nuevamente. Esas aves que llegan de diferentes países a posar acá en nuestra laguna», declaró. Agregó: «Cochabamba está unidad y nada va a detener el desarrollo de Cochabamba·.
El dragado de la laguna Alalay se realizará durante 240 días calendario con una inversión de 30,8 millones de bolivianos. La empresa responsable es la Asociación Accidental Ecodragados Alalay Cochabamba.
Además, del dragado se deben realizar dos proyectos paralelos: la zanja de coronamiento para evitar el ingreso de agua contaminada y la captación de aguas limpia de Misicuni.
El último dragado se realizó en 1997, también en una gestión del alcalde Manfred Reyes Villa. La Gobernación pidió ayer la licencia para la disposición final de los lodos que se extraigan.