Las cooperativas mineras tradicionales protagonizaron ayer una masiva marcha en el centro de la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno de Luis Arce cumpla “inmediatamente” con 10 pedidos, entre los que se encuentran la entrega de nuevas áreas mineras y el cambio de la política ambiental.
Miles de mineros marcharon desde la ciudad de El Alto hasta La Paz, tomando las calles con petardos y otros explosivos. Fueron recibidos por el presidente Luis Arce en el palacio de Gobierno.
En inmediaciones del atrio de San Francisco, el vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Zenón Guarachi, dio lectura a sus 10 demandas.
La primera es que se respete la unidad de Fencomin y no permitir nuevas organizaciones de cooperativas mineras. Esto afectaría, principalmente, a los cooperativistas auríferos, quienes exigen la personería jurídica para su organización nacional (Fecambol) y desconocen a la Fencomin como su dirigencia.
La segunda es “garantizar la estabilidad operativa de la explotación minera”, sin restricciones de combustibles, mercurio, ni operativos policiales que las interrumpan. El tercer pedido es seguridad en la comercialización de los minerales.