Por Edgar Ramos Andrade (*) +591 75801838 edgar.elalto@gmail.com
El Alto, Bolivia 14 diciembre 2021
CUARENTENA, CONTAGIOS Y PÁNICO SOCIAL
- Entre abril y junio 2020, en la Cuarentena me expuse a diario para responder ataques mediáticos a la Gobernación La Paz desde el gobierno de transición, ése que intervino, ilegalmente y dos veces el SEDES. Viajé en autos policiales, militares y ambulancias, junto a médicos y pacientes. Pensé: “me contagié y en unos días…”. La TV daba datos diarios, de contagiados y fallecidos. Nadie, menos el gobierno, sabía qué hacer ni midió el pánico social y sus efectos económicos o psicológicos.
- Vi gente desesperada por “un tubito” de oxígeno, o buscando UTI (Unidad de Terapia Intensiva) en el saturado Hospital Norte. Mucho fallecieron. Y lo de Ecuador, con muertos en la calle era tétrico.
- Y me di tiempo para pensar. Leí a Pablo Goldschmidt, virólogo autor del libro “La gente y los microbios” (París 2019) VER ffyb.uba.ar/PRINCIPAL/Cont/presentacion-libro-la-gente-y-los-microbios-seres-invisibles-con-los-que-convivimos-y-nos-enferman-en-el-tercer-milenio?es Por Gigavisión vi a Concepción “Chinda” Brandolino, médico de la Universidad Nacional de La Plata VER es-la.facebook.com/redgigavision/videos/el-poligrafo-repris-dra-brandolino/2811593832457224/ Ambos cuestionaron datos del Covid y fueron insultados mas no refutados VER clarin.com/buena-vida/coronavirus-panico-injustificado-dice-virologo-argentino-francia_0_yVcmJ4RM.html
PRÁCTICA COTIDIANA DE LO NATURAL
- No soy médico ni psicólogo. Hace 14 años voy semanalmente al sauna de cuyo vaporizador sale esencia de 10 yerbas (manzanilla, eucalipto, romero, yerba buena, boldo y otros) Y por tres horas aspiro esencia que entra a mis pulmones, abre mis poros y expulsa toxinas por vía natural. Me inmuniza, me desestresa.
- Un médico anestesiólogo del Hospital de Clínicas y amigo saunero, me dijo: “sauna es como mantenimiento de auto. Cuando vas al consultorio, el médico te diagnostica y te receta: inyección, jarabe o píldora. El sauna es lo mismo solo que funciona antes de enfermarte”. Esta prescripción me dio pauta: La prevención y fortaleza de espíritu vencerían mi pánico.
- Y aprendí que debo tomar jugo caliente de limón (natural). Y controlar mi digestión (ingestión y desecho de alimentos líquidos y sólidos); y regular-controlar mi metabolismo; conocer cómo funciona mi organismo, esa máquina perfecta maltratada a diario por nosotros mismos.
RECOMENDACIONES, SI CABEN
- Saunas hay en todo el país y la Cuarentena las cerró. El Alto es reguero de saunas de cabina privada que en 2020 atendían a puerta cerrada. Seguí yendo a ese mi hospital preventivo. Y seguía exponiéndome pero estaba más tranquilo; no tuve síntomas ni me tomé pruebas.
- Un sauna medicinal (Flavias) está en calle Nanawa de Miraflores cerca de Plaza Estadio Siles, usa 10 especies de yerba.
- Debemos controlar qué comemos o bebemos: NO comer o beber de todo y en todo momento. Tratamos al estómago como basurero. Los dietistas nos repiten: No comamos frituras o gaseosas (“chatarra”). Pero somos indisciplinados y obesos provocados, en potencia o en camino. Por ello, tomar Yerbamate en poro es lo mejor.
- CONCLUSIONES
a) Después del trágico año 2020 y su pánico mundial aún estoy aquí. Es por milagro y por prevención personal. Solo le temo a los accidentes que sí me llevarían al hospital o a la farmacia.
b) El “distanciamiento social” nos hizo más egoístas y prejuiciosos. En la calle, gente de clases elevadas usa máscara protectora facial y traje antivirus, y ve con desprecio a la persona de tez morena. Hay más segregación racial y discriminación. El abrazo sigue prohibido.
c) El uso de computadoras, celulares, y software como: Zoom, Class Room, sistemas para comercios, bancos y otros, hicieron de la conectividad servicio básico de alto costo. Alguien gana mucho dinero y nos manipula con el miedo, que es una forma de dominar a las personas, en todo el mundo. Mejor disfrutemos del preclaro tupiceño Alfredo Domínguez y “Doña Ciencia” VER:
(*) Edgar Ramos Andrade. Comunicador e Investigador Social graduado de la Universidad Nacional de La Plata. Es autor de “Neoliberalismo mediático” (2011) y otros libros; edgar.elalto@gmail.com +591-75801838.