La Paz, octubre 2023.
La situación política Partidaria en Bolivia está atravesando fenómenos que no se habían visto antes, con una participación muy activa de la población y los sectores sociales, en donde los jóvenes jugaran un papel fundamental en las elecciones de 2025, ya que la mayor parte de la población en Bolivia es joven, el promedio de edad es de 24 años de edad.
En este escenario actual de fenómenos políticos que vive la política en nuestro país, es necesario ver el papel que juega la institucionalidad con la que cuenta el Estado, los partidos políticos están atravesando una serie de divisiones, descontentos y problemáticas de carácter reglamentario escrito en sus estatutos, esa problemática es la necesidad de actualizar sus estatutos para no perder su personería jurídica.
El MAS en su historia no atravesó un fenómeno similar al que vive el día de hoy en donde existe una división interna dentro del partido entre Arcistas vs Evistas, la oposición por su parte esta en un momento de desconfianza entre los militantes internos y ahora donde más que nunca la juventud esta exigiendo que se creen mas oportunidades a este sector que es mayoría en población y pronto será mayoría electoral.
Los bolivianos necesitamos una institucionalidad fuerte de carácter independiente que no esta sometida al partido de turno, el sometimiento de las instituciones del estado ante el partido de turno, se ve reflejado hasta ya es normalizado por parte de la población, hoy más que nunca la situación del MAS y de los demás partidos y sus candidatos a la presidencia es muy crítica y aplicando las normas institucionales a pie de letra se puede llegar a una salida democrática y solamente se puede llegar a ello con la independencia del Tribunal Supremo de Justicia, tribunal Constitucional y Con el Tribunal Electoral.
No debemos olvidar nuestra historia, en especial la juventud de Bolivia, se deben ver por qué fueron las luchas de 1982, 2003, 2008, 2009, 2019 debemos de una vez por todas el crear nuestra propia forma de democracia, una democracia que sea en busca del buen vivir, en donde todos podamos acceder a oportunidades de generar una mejor vida, pero respetando y haciendo hacer respetar nuestras normativas y teniendo una institucionalidad neutral e independiente.
En estas elecciones primarias próximas tanto Evo Morales y Luis Arce no pueden ser candidatos a la Presidencia por el MAS-IPSP, se comentarán porque me atrevo a dar dicha aseveración. Según La Constitución Política del Estado (Art. 169 Para acceder a la candidatura a la Presidencia o a la Vicepresidencia del Estado se requiere cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con treinta años de edad cumplidos al día de la elección, y haber residido de forma permanente en el país al menos cinco años inmediatamente anteriores a la elección). Evos morales huyo de Bolivia el 20 de noviembre de 2019 y retorno el 9 de noviembre de 2020, no cumple los requisitos establecidos en la constitución. Por parte de Luis Arce en el estatuto del Mas (Art. 64 uno de los requisitos para poder ir como binomio es que el candidato Deberá contar con diez 10 años de antigüedad y una trayectoria intachable como militante del MAS-IPSP). Lo que inhabilitaría a arce que lo expulsaron del partido el 3 de octubre.
El MAS necesita actualizar sus estatutos ya que es una petición indispensable de Órgano Electoral, no es descabellado poner la hipótesis de que la personería Jurídica Delmas pueda desaparecer, y que este enfrentamiento de división puede no ser masque un tiro al pie del MAS a sí mismo, pero todo es posible en un escenario como este, no olvidemos que en antecedentes históricos Manfred Reyes Villa pudo candidatear a la Alcaldía a pesar de estar 10 años fuera del país, es un escenario donde todo puede ser posible tanto alianzas como enfrentamientos.
Por parte de la oposición brilla por su ausencia y por sus problemas internos, como siempre cada quien yendo por su lado y siendo casi siempre los mismos personajes que no toleran la idea de sentarse a negociar y proponer un proyecto de Estado, pero la cúpula sigue tratando de velar por intereses individuales, no se da espacio a los nuevos personajes políticos Jóvenes.
Debe darse la oportunidad de lidera a los jóvenes del país, el talento humano o capital humano es lo m,as importante de una país, los jóvenes de Bolivia gracias a los medios de comunicación y a las TICS estamos mas consciente del mundo que nos rodea y de las oportunidades que podemos generar en el país, la juventud esta cansada de los mismos políticos de siempre debatiendo sus ideas retrogradas que no aceptan ideas de innovación y desarrollo, no ven con claridad las oportunidades que nos da esta nueva era digital, no podemos estar nuevamente a la cola del desarrollo tecnológico, esta vez los jóvenes Bolivianos debemos tomar Protagonismo en la dirección y toma de decisiones en el Estado Boliviano, si no lo haceos nosotros nadie lo ara, seamos protagonistas de nuestro destino y desarrollo.,