El secretario ejecutivo de la paralela Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Ponciano Santos, dijo en tono amenazante que el expresidente y líder del MAS, Evo Morales, será candidato a las elecciones presidenciales de 2025 por las “buenas” o por las “malas”.
“Evo es candidato, quieran o no quieran; si quieren a malas, si quieren a buenas también, pues”, dijo en entrevista.
Señala que esa “decisión” fue asumida con las dirigencias de otras organizaciones del Pacto de Unidad que defiende a Morales.
La discusión sobre la postulación del cocalero se encendió con una sentencia constitucional del 29 de diciembre de 2023. La resolución del Tribunal Constitucional eliminó la figura de la reelección presidencial indefinida y, además, sentenció que no es un derecho humano.
Eso impulsó la movilización de sectores afines a Evo Morales que llegaron hasta Sucre a reclamar y pedir la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el 12 de diciembre del año pasado decidieron prorrogar su mandato.
El lunes, los movilizados llegaron a la capital del Estado con el refuerzo de al menos 1.700 cocaleros del Trópico de Cochabamba, según dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“La Constitución (Política del Estado) no me dice que está inhabilitado, yo no he encontrado”, insistió el dirigente de la paralela CSUTCB.
La postulación de Evo Morales movió la arena política, pues se trata de la única candidatura anunciada por las fuerzas políticas. Esa decisión fue asumida en el cuestionado congreso del MAS en Lauca Ñ, Cochabamba.