La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el conflicto que está atravesando el país debido a la “autoprórroga” de magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), señalando que el Estado debe abordar la situación de conflicto, asumiendo acciones que resuelvan la convocatoria a elecciones judiciales.
En un comunicado señaló que a lo largo de nueve meses la Defensoría del Pueblo insistió a los Órganos del Estado que efectivicen el proceso de designación de las autoridades judiciales y de la jurisdicción constitucional, para materializar el derecho de la ciudadanía a elegir a sus autoridades.
Sectores sociales afines a Evo Morales iniciaron bloqueos de caminos en el eje troncal del país y en su afán por seguir con su protesta, ayer se registraron algunos enfrentamientos con la Policía Boliviana.
“No deja de preocupar que, pese a las exhortaciones se haya producido la autoprórroga de magistrados, aspecto que tensiona aún más los ánimos de la población y obliga a una parte de la ciudadanía a manifestar su rechazo en las calles y usar otros mecanismos de libre expresión como protesta”, afirma parte del comunicado.