La Paz, 26 de abril 2023. – Tras la intervención por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), y evaluación a la situación crítica que atraviesa el Banco Fassil, se dispuso que los depósitos que se encontraban en esta entidad bancaria seas distribuidos a otros bancos.
Esta transferencia de depósitos a otros bancos se realizará mediante una compulsa donde participaran otras entidades financieras que desees adjudicar los depósitos de los clientes que correspondían al Banco Fassil.
La ASFI determinó que el Banco Fassil incurrió en “malas prácticas”, en ese sentido abrirá un concurso para que los demás bancos puedan dividirse los recursos de esta entidad financiera.
El 12 de mayo se conocerán a los bancos que se adjudiquen los depósitos del Banco Fassil, previamente se realizará un operativo de migración, así lo indicó el ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra. Posteriormente, hasta el 22 de mayo, los ahorristas conocerán en qué banco se encontrará su dinero.
Ante tal situación, la autoridad de la ASFi señaló que se ingresa a una etapa de protección de los ahorros.
«Estamos entrando en una etapa que significará la protección de depósitos. Como organismo de supervisión del sistema financiero precautelamos los recursos de la ciudadanía. Independientemente de cual fuera la situación de las entidades financieras, los ahorros están protegidos», llamó a la calma Yujra.
El ejecutivo ahondó respecto a las causales que han derivado en la intervención del Fassil. Argumentó que el «incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidas y exigibles contraídas con sus clientes financieros depositantes conforme a los fundamentos» ha sido el principal motivo del proceso suscitado.