ABUSO SEXUAL EN LA IGLESIA CATÓLICA. ¿CUÁNTAS VÍCTIMAS REALMENTE EXISTEN?
La Fiscalía General de Bolivia anunció este lunes 15 de mayo de 2023 la creación de una comisión para investigar las denuncias de abusos sexuales cometidos por el sacerdote jesuita Luis María Roma Padrosa, muerto en Santa Cruz.
La denuncia en si data de 2019 y tiene que ver, como en otros casos, con una investigación periodística, esta vez de la Agencia de Noticias EFE. La base de la investigación son fotografías que se habrían tomado en 2002. En su momento el sacerdote en cuestión negó el hecho pero las fotos son explícitas y corresponden a varios menores de edad entre niñas y niños.
Este caso se suma al del sacerdote jesuita Alfonso “Pica” Pedrajas, cuyo número de víctimas son 85. Pero la historia no termina ahí, hay más denuncias, también con nombre y apellido, Medios de Comunicación mencionan a dos compañeros de Pedrajas que cometían los mismos crímenes son Francesc Peris, apodado ‘Chesco’, y Carlos Villamil, conocido como ‘Vicu’; sobre quienes una víctima relata que advertía a sus compañeras que “no se duerman y tengan cuidado con el Chesco”.
¿Pero cuantos curas violadores y pederastas hay en realidad en Bolivia? según más investigaciones, los depravados no sólo son jesuitas, también hay dominicos y de otras órdenes católicas
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa informó la semana pasada que se investiga ocho denuncias de pederastia en cuatro departamentos del país. Entre ellos se encuentra el citado Pica Pedrajas. Según el el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, hasta el 12 de mayo se contabilizaron 200 víctimas de curas pederastas.
Según los jerarcas católicos en Bolivia, no hay que generalizar a todos los sacerdotes católicos, pero se puede mencionar otros casos regionales y continentales.
Más de 150 sacerdotes católicos y otras personas relacionadas con la arquidiócesis de Baltimore, en el estado de Maryland, EE. UU. abusaron sexualmente de más de 600 niños en los últimos 80 años, según un informe publicado este miércoles 6 de abril de este año.
El 17 de marzo de 2003, un Tribunal Oral de Quilmes Argentina condenó a 24 años de prisión al sacerdote Héctor Pared por el delito de abuso sexual agravado y corrupción de cuatro menores, todos chicos de la calle a los que albergaba en el Hogar Hermano Francisco de Florencio Varela.
En Peru Maurilio Paulino Villafana Morales, de 53 años, párroco de los distritos de Mato y Huata, de la provincia de Huaylas, en la región Áncash, fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación de la libertad sexual. Su víctima, una niña que fue ultrajada durante cinco años, entre el 2014 y el 2019.
También existen denuncias recientes contra curas violadores en Chile, Paraguay y la lista continúa
ESTE ES EL CONTEXTO QUE FALTABA HOY