La Paz, 3 de marzo 2023. – Después de los incidentes ocurridos en Uncia, departamento de Potosí, en el que el ex secretario de Culturas de la Alcaldía de esa localidad, Martín Choque, retiró la silla de la testera donde debía sentarse el líder del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, las represalias no cesaron para la ex autoridad potosina. La Defensoría del Pueblo informó que hay un proceso investigativo por lo ocurrido. Choque se encuentra en la ciudad de La Paz junto a su esposa quien acusa de estar hospitalizada.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, informó que la esposa de Choque recibe atención médica, según el cual se espera el diagnostico de una ecografía para ver el estado de salud. “Con el señor Choque hemos entrado en contacto, y lo primero que hemos generado es una atención médica integral; entonces estamos en proceso de investigación, estamos a la espera de los informes médicos, la ecografía que seguramente va a dar certezas acerca de la salud de la señora”, aseveró el Defensor del Pueblo.
Según se informa desde la Defensoría, la esposa de Choque se encontraba en etapa de gestación y, por los acontecimientos de esa jornada, presumiblemente perdió al bebé de su vientre a causa de los golpes.
Choque se trasladó a la ciudad de La Paz, pues según relata las represalias en su contra no cesan. Según denunció el secretario general de la Alcaldía de Uncía, Edmundo Huanacu, los ayllus que rechazaron el accionar de Choque y tomaron medidas extremas como el bloqueo de la carretera en pedido de la renuncia del alcalde de esa localidad.