El viceministerio de Medio Ambiente presentó un estudio realizado en el río Pilcomayo, en el departamento de Tarija, donde señala que no existe contaminación de plomo ni mercurio, las muestras fueron tomadas en cinco puntos del afluente el 7 de agosto, feriado nacional por el aniversario patrio.
El viceministro de Medio, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magin Herrera fue el encargado de mostrar el estudio, pero no señaló cuándo se tomaron las muestras; empero el documento señala que se realizó el 7 de agosto. Además, cuestionó los análisis que hizo la Gobernación de esa región.
«Se han llevado muestras de pescado, muestras de agua de los cinco puntos, muestras de agua de pozo y muestras de cabello se ha llevado al laboratorio y ha tomado su tiempo y nos informan que en resumen señalan que las concentraciones de plomo y mercurio están por debajo de lo establecido», informó la autoridad.
El 4 de agosto, la gobernación de Tarija presentó los resultados de las muestras que se tomaron a sábalos del río Pilcomayo, los cuales muestran un grado de contaminación de plomo y mercurio. Además, un equipo de periodistas de Bolivia, Argentina y Paraguay publicaron una investigación que certifica la contaminación del río en base a la información de la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.