Evo Morales no tardó en emitir comentarios sobre la situación que atraviesa Rusia. El líder cocalero del Chapare se solidarizó con el mandatario ruso, Vladimir Putin, y dijo que un grupo de mercenarios traicionó a Putin e intenta destruir la “revolución” en ese país. El gobierno del mandatario ruso atraviesa una crisis por el amotinamiento de un grupo civil armado, que es dirigido por un cercano a Putin y que antes fue considerado el chef del Kremlin.
“Nuestra solidaridad con el digno pueblo de Rusia y su presidente, el hermano Vladimir Putin, que enfrentan el amotinamiento de mercenarios guiados por la ambición y la traición. Históricamente, los enemigos de los pueblos intentan destruir la unidad de procesos revolucionarios”, escribió Morales en sus redes sociales.
Putin conversó hoy vía telefónica con sus homólogos de Bielorrusia, Uzbekistán y Kazajistán, además de Turquía, acerca de la rebelión armada por un grupo civil en el sur de Rusia. Este comando es encabezado por el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, quien fue muy cercano al presidente ruso y que fue considerado como el “chef de Putin” porque su empresa de catering de alimentos se hizo de los contratos en el Kremlin.
Miembros del grupo paramilitar Wagner entraron en la región rusa de Lipetsk, a unos 400 kilómetros al sur de Moscú, informaron hoy las autoridades locales, confirmando el avance de los combatientes hacia la capital rusa. Varios efectivos de Wagner «están desplazándose en el territorio de la región de Lipetsk», indicó en Telegram el gobernador regional, Igor Artamonov.
Portavoces del Kremlin confirmaron que Putin sigue en el Kremlin y que no se trasladó a la ciudad de San Petersburgo por temor a que el grupo Wagner ataque Moscú. Por ahora, el presidente de Bolivia, Luis Arce, no se manifestó sobre el tema.